NARCOTEST
“Ningún funcionario, juez o legislador que tiene que tomar decisiones que afectan a la sociedad debe estar condicionado por ser consumidor”
El gobernador Claudio Poggi se refirió a la sanción definitiva que le dio el Senado al proyecto de “ejemplaridad y coherencia” que forma parte de las acciones en la lucha contra el narcotráfico. También se pronunció sobre los cambios del sistema electoral y sostuvo que “dará transparencia y mayor calidad a la democracia".
Este miércoles el gobernador Claudio Poggi en la visita a la obra de repavimentación y cambio de luminarias que lleva adelante la gestión Gastón Hissa formuló declaraciones sobre la Ley de Ejemplaridad y Coherencia.
“Esta ley establece el narcotest para todos los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Judicial. Por supuesto, todo con el resguardo de la intimidad que requiere la normativa vigente”, expuso.
Aclaró que no está en contra de la decisión personal de consumir porque "cada uno decide": "No es eso lo que se está cuestionando. Lo que se está disponiendo es que ningún funcionario público, gobernador, ministros, jueces, fiscales, legisladores, que tienen que decidir en dirección a los ciudadanos, estén condicionados por ser consumidores. No puede ser”.
“¿Cómo va a juzgar un juez?, cómo un juez consumidor, cómo va a juzgar a un narcotraficante, cómo un diputado o senador va a sacar una ley contra la inseguridad luchando contra la droga, si consume. ¿Cómo un ministro de Salud, de Seguridad, de Educación va a ayudar a luchar contra la inseguridad de la droga, desde la enseñanza, desde el sistema sanitario, desde la seguridad, si es consumidor”, planteó.
En la misma línea, precisó que “no es meterse en los poderes, pero la ley dice que hay que hacerse obligatoriamente el examen toxicológico para chequear que uno no tiene drogas en la sangre”.
“Esta es la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico”, dijo y recordó que “el 1 de abril hicimos propia la Ley de Ejemplaridad, que era de autoría de la diputada Marisa Patafio (Avanzar San Luis). En ese momento no se habían encontrado consensos, pero por lo pronto, fui avanzando por decreto del Poder Ejecutivo para que se implemente. De hecho, hicimos un convenio con la facultad de Química de la Universidad Nacional de San Luis”.
“Una vez que sea promulgada se comenzará con la práctica y yo quiero ser también en eso de ejemplaridad y voy a ser el primero en hacerlo”, confirmó.
En este sentido, recalcó que aquel funcionario que de positivo tendrá que dejar su cargo como funcionario público y reiteró que la discreción será primordial.
El primer mandatario ahondó también que el Senado le dio media sanción a la Boleta Única de Papel y a la eliminación de la Ley de Lemas: “El año que viene tenemos elecciones y creo que en la Cámara de Diputados va a ser finalmente sancionada”.
“Se acuerdan de la votación del 11 de junio los cuartos oscuros, eran una parva de boletas, que provocan contaminación y costo al Estado. Ahora habrá una sola boleta de papel donde estén todos los candidatos. Ya no va a haber más los fiscales que tienen que entrar a los cuartos a reponer y no van a suceder más los robos de boleta, voto marcado, voto cadena, todas las picardías que a veces se hacen, eso no existe más”, subrayó.
“Este cambio nos da más democracia, más seguridad en el sentido del voto, más transparencia, no hay más robos en el cuarto oscuro, no va a haber tirado por todos lados votos y sobre todas las cosas, más comodidad para los ciudadanos”, señaló.
Y prosiguió: “Si Dios quiere se va a aplicar a partir del año que viene en San Luis. La idea de sacar la ley es hacer en un año que no sea electoral”.
“Va a aumentar la calidad de nuestra democracia, de nuestro voto. Nuestro voto va a ir a donde queremos que vaya sin ningún intermediario”, concluyó.